martes, 1 de marzo de 2016

Aparato respiratorio

     APARATO RESPIRATORIO

La respiración es el proceso por el cual ingerimos aire, que contiene oxígeno y expulsamos aire rico en dióxido de carbono. Podemos estar varias horas sin dormir, comer o tomar agua pero no podemos dejar de respirar más de tres minutos.

ANATOMÍA
El sistema respiratorio está formado por:
Vías respiratorias: fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. También podemos considerar la boca como una vía respiratoria por la cual entra y sale el aire durante la respiración.

-Las fosas nasales: son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde está el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En su interior se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que respiramos. De este modo se evita que el aire seque la garganta o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría causar enfermedades.

-La faringe: a continuación de las fosas nasales y la boca, también forma parte del sistema digestivo. A través de la faringe pasan los alimentos y el aire que respiramos. La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato o sistema respiratorio con el digestivo. La faringe es la parte que viene después de la boca. Esta cavidad se comunica con la nariz por dos agujeros, y también con el oído por otros dos conductos (trompas de Eustaquio). También se comunica con el tubo respiratorio (traquea); pero en el momento de pasar el alimento, este paso se cierra por medio de una válvula, llamada epiglotis, que impide que aquel vaya a parar al tubo respiratorio. En la faringe se halla el velo del paladar, que se prolonga hacia los lados en dos repliegues, que son los pilares. En los pilarares se encuentran unas glándulas llamadas amígdalas, que defienden el organismo de las infecciones.

-La laringe: situada al comienzo de la tráquea, es una cavidad formada por cartílagos que presenta un saliente denominado comunmente nuez. Aquí se encuentras las cuerdas vocales que al vibrar producen la voz. La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y constituye también un paso obligado para los gases respiratorios. La laringe es el órgano de la voz, pero además constituye parte importante de la vía aérea y es también su mecanismo de protección pues evita el pasaje de los alimentos con el reflejo de tos y la dinámica de protección de la epiglotis.


Está situada encima de la tráquea, que es su continuación. Tiene la forma de una pirámide triangular invertida formada por piezas cartiloginosas que se articulan entre sí y unen por ligamentos, músculos y cubiertos por una mucosa que está constituida por una serie de repliegues de tejido epitelial.


-La tráquea: es un órgano en forma de conducto que da paso al aire y se extiende unos 12 centímetros entre la laringe y los bronquios. Las anillos cartilaginos que la forman impiden que se colapse (se cierre).

-Los bronquios: son dos tubos en los que se divide la tráquea. Penetran en los pulmones formando múltiples ramificaciones hasta formar los bronquíolos.

-Los pulmones: son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas. El pulmón derecho tiene tres lóbulos mientras que el izquierdo solo 2 con un espacio para acomodar al corazón. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y estos a su vez en conductos más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire llamados alvéolos pulmonares, rodeados de capilares. Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.

-Alvéolos: en los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso.
Cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. 
El dióxido de carbono se difunde desde la sangre hasta los pulmones, desde donde es exhalado. 

Respiración celular:
 El transporte de oxígeno de la sangre es realizado por los glóbulos rojos, quienes son los encargados de llevarlo a cada célula de nuestro organismo donde se hará la respiración celular en las mitocondrias, Al no respirar no llegaría oxígeno a nuestras células y por lo tanto no podría realizarse todos los procesos metabólicos que nuestro organismo requiere para subsistir, esto traería como consecuencia una muerte súbita por asfixia (si no llega oxígeno a los pulmones) o una muerte cerebral (si no llega oxígeno al cerebro).

Ventilación pulmonar, lo que normalmente denominamos respiración:
-Inspiración: Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.
-Exhalación: Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.




Ahora comentaré un poco sobre el cáncer de pulmón.
Cáncer de pulmón: se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano. Si no se diagnostica a tiempo se puede producir la metástasis del tiempo, en este caso las células cancerosas se extienden hacia otros órganos del cuerpo. Es la causa más frecuente de muerte por cáncer entre hombres y mujeres.

Causas:
-Tabaco, es la principal causa. El humo del tabaco, con su elevada concentración de cancerígenos, va a pasar directamente el aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores. Dejar de fumar reduce de manera significativa el riesgo de desarrolar esta patología, así como de contraer otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como las enfermedades del corazón, el enfisema y la bronquitis crónica.
-Efectos del radón: El radón es un gas radiactivo que se halla en las rocas y en el suelo de la tierra y que se forma por la descomposición natural del radio. Como es invisible e inodoro solo se puede saber si hay una exposición al gas midiendo sus niveles. Su exposición combinada con la del cigarrillo aumenta significativamente las probabilidades de contraer cáncer de pulmón.
-Exposición a carcinógenos: El amianto es una de las sustancias industriales más relacionadas con el cáncer de pulmón. Otras como el uranio, arsénico son también peligrosas.
-Predisposición genética: El cáncer puede estar causado por mutaciones del ADN, que provacan que los genes supresores de tumores permanezcan inactivos. Esto puede ser hereditario.
-Agentes causantes de cáncer en el trabajo: Los mineros tienen un elevado riesgo, al tener más psibilidad de inhalar minerales radiactivos. Los trabajadores expuestos a productos químicos como el arsénico, el cloruro de vinilii, los cromatos de níquel, los productos derivados del carbón, el gas de mostaza y los éteres clorometílicos.
-Marihuana: Los cigarrillos de marihuana contienen más alquitrán que los de tabaco y su humo queda largo tiempo en los pulmones.
-Inflamación recurrente: Las cicatrices que dejan la tuberculosis y algunos tipos de neumonía aumentan un tipo de cáncer de pulmón llamado adenocarcinoma.
-Polvo de talco: El talco industrial puede sugerir un mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón.
puede provocar cáncer de pulmón.
-Contaminación del aire: En las ciudades contaminadas aumenta ligeramente la probabilidad de contraer esta patología, aunque es mucho menor que la que provoca el tabaquismo.
Causas del cancer de pulmon
Los síntomas suelen ser:
Cansancio
Pérdida de apetito
Tos seca o con flemas
Tos con sangre en el esputo
Dificultat para respirar (disnea)
Dolor

Debido a que los síntomas del cáncer de pulmón a menudo no se manifiestan hasta que la enfermedad está avanzada, solamente un 15 por ciento de los casos se detectan en sus etapas iniciales. Muchos casos de cáncer de pulmón en etapa precoz se diagnostican accidentalmente, como resultado de pruebas médicas que se llevan a cabo por otro problema de salud no relacionado con el cáncerEntre el 80 y el 90% de los cánceres de pulmón se desarrollan en fumadores o en fumadores que han dejado de fumar hace poco tiempo. La mejor forma de prevenir la aparición de la enfermedad es dejar de fumar. El riesgo de padecer esta patología de un exfumador se iguala al de un no fumador cuando transcurren unos 15 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario