martes, 8 de marzo de 2016

Medio interno y sistema linfático

MEDIO INTERNO Y SISTEMA LINFÁTICO

El medio interno es el conjunto de líquidos que rodean las células de un organismo. Es de aquí de donde las células extraen los nutrientes y el oxígeno que necesitan  y abocan los productos de residuo y el dióxido de carbono que producen durante el metabolismo. El medio interno está formado por el plasma intersticial, la sangre y la linfa.

Homeostasis: Es el equilibro del medio interno. El organismo realiza respuestas adaptativas con el fin de mantener la salud. Los mecanismos homeostáticos actúan mediante procesos de retroalimentación y control. Cuando se produce un desequilibro interno por varias causas, estos procesos se activan para restablecer el equilibrio. Para que las células de nuestro cuerpo puedan vivir y funcionar correctamente tienen que mantenerse en un ambiente constante, tanto en su interior celular como en el líqudo extracelular.

Sistema linfático: 
Sistema complejo formado por varios órganos y una red de vasos linfáticos. Cada órgano de este sistema posee funciones bien definidas y diferenciadas. Los vasos linfáticos se encargan de llevar la linfa que se origina a nivel de los tejido hasta el sistema venoso y la reincorpora a la circulación sanguínea. Estos vasos se encuentran en todo el organismo (exceptuando el sistema nervioso central, la médula ósea y los cartílagos). Se comunican entre sí formando una red de pequeños vasos denominados capilares linfáticos.
Las funciones del sistema linfático son: Recoge la linfa que se forma en los tejidos y la trasporta al torrente circulatorio. El sistema linfático juega un papel importante en la defensa del organismo. Ejerce la acción de filtro biológico. 
La linfa es un líquido de color ligeramente amarillento formado por agua mayoritariamente, en un 90%. Está constituida por proteínas, que desde el torrente circulatorio han pasado a los tejidos, grasas, restos de células muertes, bacterias y células presentes en la sangre, como los linfocitos. La linfa se depura y es filtrada por los nódulos linfáticos antes de retornar a la circulación general. Desde los capilares sanguíneos sale a los tejidos una cierta cantidad de líquido, del cual en condiciones normales, un 90% es reabsorbido por los propios capilares, el resto se elimina a través de los vasos linfáticos. Entre 1 y 2 litros de linfa son formados en el organismo. A lo largo del recorrido de estos vasos hay engrosamientos llamados ganglios o nódulos linfáticos. Se encuentran a lo largo de todo el organismo, abundantes en cuello, axilas e ingles. Su tamaño oscila entre 0,5 y 1 cm, podiendo aumentar debido a infecciones o tumores.
Otros órganos linfáticos son:
La médula ósea: en el interior de los huesos (esternón, costillas, palas iliacas...) y se encarga de la formación de las células de la sangre entre los que se encuentran los linfocitos, cuyo papel en la inmunidad es fundamental
Las amígdalas: se encuentran situadas alrededor de la faringe desempeñando funciones defensivas.  
El timo: situado detrás del esternón. Tiene un papel importante en el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria del organismo. En él maduran parte de los linfocitos que se han formado en la médula ósea.
El bazo: situado en la parte superior izquierda del abdomen entre el estómago y el riñón izquierdo. Actúa como un filtro de la sangre reteniendo y destruyendo las células sanguíneas envejecidas e interviene en la formación de los linfocitos. 







Referencias:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/contenidos9.htm
https://www.aecc.es/SOBREELCANCER/CANCERPORLOCALIZACION/CANCERMAMA/SECUELASLINFEDEMA/Paginas/queeselsistemalinfatico.aspx
http://www.enciclopediasalud.com/categorias/cuerpo-humano/articulos/que-es-la-homeostasis-ejemplos-de-homeostasis


No hay comentarios:

Publicar un comentario