ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN
Circulación de la sangre: el corazón bombea la sangre a través del cuerpo. Los órganos, tejidos y células reciben aporta de oxígeno y vierten residuos como dióxido de carbono hacia la sangre para ser eliminados. La sangre se divide en circulación pulmonar o menor y circulación sistemática o mayor.
Circulación pulmonar: La mitad derecha del corazón bomeba sangre para realizar la circulación menor: el ventrículo derecho bombea la sangre a través de la válvula pulmonar a la arteria pulmonar, desde allí circula por las distintas ramificaciones de las arterias y arteriolas hasta los capilares de los pulmones, donde la sangre se enriquece con oxígene y sigue fluyendo a través de los capilares hacia venas hasta la aurícula izquierda. Desde aquí, la sangre entra a través de la válvula mitral en el ventrículo izquierdo.
La circulación mayor o sistémica: Recibe impulso de la mitad izquierda del corazón: el ventrículo izquierdo bombea sangre enriquecida con oxígeno a través de la válvula aórtica hasta la arteria aorta. Desde allí continúa por las distintas divisiones arterias y posteriormente en las arteriolas más pequeñas. Finalmente, desemboca en los capilares, los medios de unión entre arterias y venas, que son responsables del intercambio de materiales entre la sangre y los tejidos. Aquí la sangre desprende oxígeno y nutrientes a las células y recoge los materiales de desecho, como el dióxido de carbono.
La sangre pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono regresa al corazón: fluye desde los capilares a las venas muy pequeñas, las vénulas, que se unen para formar venas cada vez de mayor diámetro. La sangre fluye por las venas principales (cava inferior y superior) hacia la aurícula derecha y por la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario