miércoles, 8 de junio de 2016

Coordinación

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN - COORDINACIÓN

La función de relación se lleva a cabo por dos sistemas: el sistema nervioso y el sistema endocrino.

CARACTERÍSTICAS
SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA ENDOCRINO
VÍA UTILIZADA


Nervios
Sangre
SISTEMA DE TRANSMISIÓN


Impulsos nerviosos
Hormonas
VELOCIDAD DE LA RESPUESTA


Rápida
Lenta
DURACIÓN DE LA RESPUESTA


Breve
Duradera
FUNCIONES QUE REGULA Y COORDINA


Las que necesitan respuesta rápida como la locomoción
Las que exigen respuestas mantenidas como el crecimiento, desarrollo o metabolismo


  1. Estímulo


  • Receptor

  • 2. Centro nervioso

-Respuesta

Efector músculo                                                         Efector glándula
                                                                               
Respuesta motora                                                      Respuesta secretora
                                                                           


Sinapsis

Neurona Presinaptica
Espacio sinapitico
Neurotransmisores
Neurona Posinaptico




Neurona.svg




     El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo,  es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia.
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
     La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior. Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.
    Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP.

El sistema nervioso central

     El sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos es el sistema nervioso (SN), el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo.
Anatómicamente el sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.
Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto llamaremos neuroglia.
El sistema nervioso central está protegido por envolturas óseas y por envolturas membranosas.
Las envolturas óseas son el cráneo y la columna vertebral.
Las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.

ENCÉFALO

El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento.
El sistema nervioso central constituye el centro de control i de coordinación del organismo. Formado por el encéfalo y la médula espinal.
Ambos órganos están protegidos por huesos, cráneo i columna vertebral respectivamente i recubiertos por tres membranas protectoras denominadas meninges.

Sistema nervioso periférico, está constituido o se encuentra relacionado con el sistema nervioso somático y con el Sistema nervioso autónomo por medio de tres componentes:nervios craneales, nervios raquídeos y ganglios autónomos.

Los nervios pueden ser nervios sensoriales, que captan la información del exterior y la llevan al encéfalo o a la médula espinal, o nervios motores, que llevan la respuesta elaborada por alguno de los centros nerviosos hasta los diferentes órganos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario